06 Mar

  • By catedra medios audiovisuales
  • In Noticias
  • Comments Off

El pasado día 5 de marzo, el director de Informativos de Mediaset España, Juan Pedro Valentín, compartió con los alumnos del Máster en Creación y Gestión de Contenidos Audiovisuales una amena charla sobre las tendencias del periodismo audiovisual en las nuevas instalaciones que la Universidad Europea dispone en el madrileño barrio de Alcobendas.

Valentín apeló a la honradez del periodista aunque es inevitable que todo profesional se vea influido por su propia subjetividad. Lo que un periodista tiene que tener en cuenta, según el responsable de los informativos de la Cadena, es que el receptor del mensaje no quiere que se le engañe y por lo tanto la honradez del profesional es fundamental en el desempeño de su tarea.

Juan Pedro Valentín es un enamorado de su profesión y se siente un privilegiado por formar parte de ella porque “te pagan por ser testigo de la historia”, aunque hoy en día “comprar un periódico es un acto de heroísmo”.

Según Valentín el periodismo, como todo, forma parte de la economía de mercado y es necesario que los medios tengan suficientes ingresos para informar. La información, según Valentín se basa en tres aspectos fundamentales: “ir, preguntar y contar” y “sin dinero no hay posibilidad de hacer periodismo, por lo tanto nunca hay que tomar la palabra “comercial” con un tono peyorativo”.

Juan Pedro Valentín diferenció claramente entre “acto periodístico”, refiriéndose a la difusión de cualquier tipo de acontecimiento o información que podemos realizar cualquiera de nosotros con un dispositivo móvil, y el periodismo profesional en el que hay una contra prestación económica por un servicio hecho por profesionales.

El director de informativos de la cadena opina que el negocio aún no está en las nuevas pantallas, aunque hay que estar en ellas y mirar como evolucionan con mucha atención.

DSC00389